Cuando pienso en el tango, la primera figura que me viene a la cabeza es "el compadrito", "malevo", ese personaje mitad héroe mitad malandra, respetado por todos, pero mas que respetado ...temido. Parado en alguna esquina obscura, la mirada oculta por el fuyi, el saco cruzado, y los zapatos con tacos; recostado contra la pared... y jugando al yo-yó. Porque despues de todo por mas malevo que sea no deja de ser un hombre... y quien alguna vez no se tento de jugar con un yo-yó...?
Estos son algunos de mis juguetes automatas, los que girando la manivela y con un poco de fantasía cobraran vida en nuestras manos

viernes, 9 de abril de 2010

El que atrasó el reloj

¡Che, Pepino,
levantate 'e la catrera,
que se ha roto la tijera
de cortar el bacalao.
¿Qué te has creído?
¿Qué dormís pa' que yo cinche?
¡Andá a buscar otro guinche
si tenés sueño pesao!
¡Guarda, que te cacha el porvenir!
¡Ojo, que hoy anda el vento a la rastra
y el que tiene guita, lastra,
y el que no, se hace faquir!


¿Querés que me deschave
y diga quién sos vos?
¡Vos sos, che, vagoneta,
el que atrasó el reloj!


¿Con qué herramienta te ganás la vida?
¿Con qué ventaja te ponés mi ropa?
¡Se me acabó el reparto e' salvavidas!
Cachá esta onda: ¡se acabó la sopa!
¡A ver si cobrás un poco impulso,
pa' que esta vida de ojo no se alargue!
¡Ya estoy en llanta de llevarte a pulso,
buscate un changador pa' que te cargue!


Si hasta creo
que naciste de un carozo...
¡Sos más frío que un bufoso!
¡Ya no te puedo aguantar!
En la sangre me pusiste una bombilla,
y hoy me serruchás la silla
cuando me quiero sentar.
¡De esta ya no te salva ni el gong!
¡Guarda, que se me pianta la fiera!
Levantate 'e la catrera,
que voy a quemar el colchón.
 Enrique Cadicamo









No hay comentarios:

Publicar un comentario